NO TE QUEDES CON LA DUDA PORQUE CLASE MÁGICA TE AYUDA.

Os invitamos a participar en nuestra clase.

Pasen y vean, las puertas están abiertas para todos y todas. La maestra y los alumnos de 6ºB abrimos este espacio para que participéis con nosotros y nos conozcáis mejor. Podéis ver, comentar, consultar, preguntar, investigar, colaborar, curiosear y ayudarnos a crecer. Estamos encantados de recibiros y de compartir nuestro espacio. Esperamos vuestra ayuda para que podamos crecer y aprender mucho más.

Un abrazo fuerte para todos y todas

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

AGENDA ESCOLAR

viernes, 4 de octubre de 2013

EL JUEGO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

El siguiente programa de animación lectora lo pondremos en práctica AL FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE Y PRINCIPIO DEL SEGUNDO.  El día de la semana puede variar en función del desarrollo de la programación de clase.


Se expone con detalles para que vayáis echándole un vistazo y os hagáis una idea de cómo se va a desarrollar.

Es una de las actividades enmarcadas dentro del Plan Lector de fomento de la lectura que este año vamos a poner en marcha. Las reglas del juego son la siguientes:
Una vez que las hayáis leído también podéis acceder al enlace que os facilitamos más abajo para que os hagáis una idea de cómo se llevará a cabo dicha experiencia.
·         Todos los viernes por la tarde, los niños/as tienen que elegir un libro juvenil que tengan en casa. También pueden tomar en préstamo alguno de la biblioteca de aula, de la biblioteca municipal, del barrio, etc... Con la idea de ir orientando esta elección, os iremos proporcionando cada mes, un listado de novedades literarias así como sugerencias en relación a la temática elegida. 


Aclaración:  Es muy importante que sean los propios alumnos y alumnas quienes elijan sus libros en función de sus gustos y preferencias pero los adultos, tanto familiares que apoyarán en casa la hora de lectura diaria como yo desde clase, debemos de conocer cuales son esas preferencias para intentar que no siempre elijan libros de la misma temática. Al comienzo, nuestro objetivo es animarles a leer y conseguir que de una manera lúdica vayan aumentando su interés y gusto hacia la lectura. Por ello, aunque repitan la temática, dejaremos que sus primeros 4 libros, si quieren, sean sobre su tema preferido:  fútbol, animales, dinosaurios, etc... Más adelante, cuando ya hayamos observado que cada vez su motivación es mayor, podemos ayudarles a elegir otros libros de diferentes temáticas para que vayan ampliando su abanico de preferencias y enriqueciéndose al mismo tiempo de todos los aspectos que cada una les puede aportar para el desarrollo de su inteligencia. A través del blog, pondremos pautas para haceros más fácil la lectura en casa e ir resolviendo todas vuestras dudas. He de informaros de que este método de animación a la lectura se ha implantado en otro centro escolar durante cinco cursos consecutivos con los mismos alumnos/as y los resultados han sido bastante buenos, obteniendo mejores resultados en su competencia lingüística, vocabulario, expresión oral, comprensión de lo leído y éxito en general en sus aprendizajes escolares.

  • Procederán a leerlo a lo largo de la semana, aprovechando la hora diaria de lectura que tienen que hacer en casa. Si llegado el viernes, aún no lo han terminado de leer, no pasa nada, pueden presentar hasta lo que han leído y explicar qué les está pareciendo.

  • A medida que lo vayan leyendo durante la semana, pueden ir haciendo (a elegir) alguna de las siguientes actividades que a continuación indico; estas actividades les dará puntos extra para el juego de tablero del viernes.

Traer el libro para exponer.
1 punto
Hacer un dibujo sobre el libro.
1 punto
Escribir el título del libro, autor o autora, ilustradores, editorial y hacer un resumen como mínimo de 5 renglones.
4 puntos
Buscar otros libros escritos por el autor o autora.
1 punto
Escribir frases, palabras o expresiones que les haya gustado del libro y explicar por qué.
De 1 a 2 puntos
Inventarse otro final (si es un cuento), o hacer una estrofa nueva (si es poesía).
2 puntos
Traer la opinión escrita de un familiar sobre el libro.
1 punto
Hacer un marcapáginas original sobre el libro.
2 puntos
Hacer un cartel de la portada del libro de forma original en cartulina con diferentes materiales.
De 2 a 5 puntos
Escribir la opinión personal sobre el libro. Como mínimo en 4 renglones.
1 puntos
Hacer una comparación entre el libro y otros leídos.
2 puntos
Escribir 3 palabras que no entiendan y su significado.
2 puntos
Hacer un libro de vocabulario sobre el libro.
De 4 a 8 puntos
Biografía sobre el autor o autora, datos sobre el lugar donde nació, etc…
De 2 a 5 puntos







  • Al jueves siguiente, jugaremos en clase al juego de lectura, que tendrá por tablero el mapa de la provincia de Cádiz. De esta forma, recorrerán sus pueblos más importantes y estudiarán Geografía de manera lúdica y casi sin darse cuenta.
 Aclaración: En clase ya tenemos un panel de animación lectora que no es este que citamos de la provincia de Cádiz. Pero hemos compartido la experiencia con los compañeros del CEIP La Marquesa y ellos nos dieron la idea de hacer un panel orientado a que los alumnos y alumnas vayan aprendiendo la geografía de Andalucía, empezando por la provincia en la que viven.
  • Antes de comenzar el juego, y por espacio de 10 minutos, los niños/as leerán el libro que hayan traído. Si ya lo han terminado, pueden intercambiarlo con un compañero/a o preparar la exposición de su trabajo. En ese lapso de tiempo, la maestra puntuará los trabajos realizados.

PRESENTACIÓN ORAL
  • Se extraen tres bolas al azar de tres alumnos/as que harán de evaluadores.
  • Se extrae la bola del alumno/a que expondrá.
  • El alumno/a seleccionado, tendrá un minuto para realizar su exposición (Con ello,  aprenderán a resumir y fijarse en las ideas importantes). Podrá:
- Contar la biografía, mostrando fotos del autor/a, de su ciudad, etc...
- Explicar cómo ha hecho sus trabajos.
- Expresar su opinión sobre el libro.
- Hacer una comparación con otro libro leído.
- Hacer un resumen.
- Hablar de las ilustraciones. 
- Cualquier aspecto que esté relacionado con su libro.

  • Antes de exponer, el alumno sacará una bola de una caja que tenemos preparada en clase:
- Estrella roja: da la opción de doblar el tiempo. 
- Comodín: protege por si algún compañero/a decide que retroceda o le toca una carta que quiera anular. 
- Bicho: reduce el tiempo a la mitad.
  • Los evaluadores constructivamente, argumentarán con ejemplos y con lenguaje adecuado qué les ha parecido la exposición del compañero/a. Tanto evaluadores como ponentes, podrán conseguir puntos extra en función de la calidad de su exposición oral.
  • Se harán dos o tres exposiciones (según el tiempo del que dispongamos).

JUGAMOS CON EL PANEL:

Los alumnos/as avanzarán tantas casillas como puntos hayan obtenido. 

En el panel, hay algunas casillas rojas y si los alumnos/as caen en ellas, tendrán que coger una tarjeta de la suerte. Éstas, no siempre son buenas, a veces son negativas y hacen que los niños/a retrocedan casillas.
Ganará el niño o niña que llegue antes a la meta. Cuando esto ocurra, el alumno/a ganador, volverá a la casilla de salida y obtendrá 100 puntos. Los demás alumnos/as, continuarán por la casilla en la que se encuentren.
Aclaración: Al final del trimestre, los puntos obtenidos en el panel de lectura se computarán por puntos a subir en la nota del área de Lengua hasta un máximo de 1,5 puntos.


LOS ALUMNOS ARCHIVAN SUS TRABAJOS:

Los alumnos/as rellenan la ficha de libros leídos: fecha en que lo presentan, autor o autora, género, editorial... (Las mejores fichas se subirán a nuestro Blog).
Aclaración: Para ello, necesitarán su carpeta de anillas forrada y decorada con motivos relacionados con la lectura (Ver enlace más abajo).

Esta dinámica se llevará a cabo todos los viernes del trimestre y todos los alumnos/as pasarán por las exposiciones, así como por el papel de evaluadores.

No hay comentarios: