Se expone con detalles para que vayáis echándole un vistazo y os hagáis una idea de cómo se va a desarrollar.
Es una de las actividades enmarcadas dentro del Plan
Lector de fomento de la lectura que este año vamos a poner en marcha. Las reglas del juego son la siguientes:
Una vez que las hayáis leído también podéis acceder al
enlace que os facilitamos más abajo para que os hagáis una idea de cómo se
llevará a cabo dicha experiencia.
·
Todos los viernes por la tarde, los niños/as tienen que elegir un libro
juvenil que tengan en casa. También pueden tomar en préstamo alguno de la
biblioteca de aula, de la biblioteca municipal, del barrio, etc... Con la idea
de ir orientando esta elección, os iremos proporcionando cada mes, un listado
de novedades literarias así como sugerencias en relación a la temática
elegida.
Aclaración: Es muy importante que sean los propios alumnos y alumnas quienes elijan sus libros en función de sus gustos y preferencias pero los adultos, tanto familiares que apoyarán en casa la hora de lectura diaria como yo desde clase, debemos de conocer cuales son esas preferencias para intentar que no siempre elijan libros de la misma temática. Al comienzo, nuestro objetivo es animarles a leer y conseguir que de una manera lúdica vayan aumentando su interés y gusto hacia la lectura. Por ello, aunque repitan la temática, dejaremos que sus primeros 4 libros, si quieren, sean sobre su tema preferido: fútbol, animales, dinosaurios, etc... Más adelante, cuando ya hayamos observado que cada vez su motivación es mayor, podemos ayudarles a elegir otros libros de diferentes temáticas para que vayan ampliando su abanico de preferencias y enriqueciéndose al mismo tiempo de todos los aspectos que cada una les puede aportar para el desarrollo de su inteligencia. A través del blog, pondremos pautas para haceros más fácil la lectura en casa e ir resolviendo todas vuestras dudas. He de informaros de que este método de animación a la lectura se ha implantado en otro centro escolar durante cinco cursos consecutivos con los mismos alumnos/as y los resultados han sido bastante buenos, obteniendo mejores resultados en su competencia lingüística, vocabulario, expresión oral, comprensión de lo leído y éxito en general en sus aprendizajes escolares.
- Procederán a leerlo a lo largo de la semana, aprovechando la hora diaria de lectura que tienen que hacer en casa. Si llegado el viernes, aún no lo han terminado de leer, no pasa nada, pueden presentar hasta lo que han leído y explicar qué les está pareciendo.
- A medida que lo vayan leyendo durante la semana, pueden ir haciendo (a elegir) alguna de las siguientes actividades que a continuación indico; estas actividades les dará puntos extra para el juego de tablero del viernes.
Traer el libro para exponer.
|
1 punto
|
Hacer un dibujo sobre el libro.
|
1 punto
|
Escribir el título del libro, autor o autora, ilustradores, editorial y hacer un resumen como mínimo de 5 renglones.
|
4 puntos
|
Buscar otros libros escritos por el autor o autora.
|
1 punto
|
Escribir frases, palabras o expresiones que les haya gustado del libro y explicar por qué.
|
De 1 a 2 puntos
|
Inventarse otro final (si es un cuento), o hacer una estrofa nueva (si es poesía).
|
2 puntos
|
Traer la opinión escrita de un familiar sobre el libro.
|
1 punto
|
Hacer un marcapáginas original sobre el libro.
|
2 puntos
|
Hacer un cartel de la portada del libro de forma original en cartulina con diferentes materiales.
|
De 2 a 5 puntos
|
Escribir la opinión personal sobre el libro. Como mínimo en 4 renglones.
|
1 puntos
|
Hacer una comparación entre el libro y otros leídos.
|
2 puntos
|
Escribir 3 palabras que no entiendan y su significado.
|
2 puntos
|
Hacer un libro de vocabulario sobre el libro.
|
De 4 a 8 puntos
|
Biografía sobre el autor o autora, datos sobre el lugar donde nació, etc…
|
De 2 a 5 puntos
|
- Al jueves siguiente, jugaremos en clase al juego de lectura, que tendrá por tablero el mapa de la provincia de Cádiz. De esta forma, recorrerán sus pueblos más importantes y estudiarán Geografía de manera lúdica y casi sin darse cuenta.
- Antes de comenzar el juego, y por espacio de 10 minutos, los niños/as leerán el libro que hayan traído. Si ya lo han terminado, pueden intercambiarlo con un compañero/a o preparar la exposición de su trabajo. En ese lapso de tiempo, la maestra puntuará los trabajos realizados.
PRESENTACIÓN ORAL:
- Se extraen tres bolas al azar de tres alumnos/as que harán de evaluadores.
- Se extrae la bola del alumno/a que expondrá.
- El alumno/a seleccionado, tendrá un minuto para realizar su exposición (Con ello, aprenderán a resumir y fijarse en las ideas importantes). Podrá:
- Explicar cómo ha hecho sus trabajos.
- Expresar su opinión sobre el libro.
- Hacer una comparación con otro libro leído.
- Hacer un resumen.
- Hablar de las ilustraciones.
- Cualquier aspecto que esté relacionado con su libro.
- Antes de exponer, el alumno sacará una bola de una caja que tenemos preparada en clase:
- Comodín: protege por si algún compañero/a decide que retroceda o le toca una carta que quiera anular.
- Bicho: reduce el tiempo a la mitad.
- Los evaluadores constructivamente, argumentarán con ejemplos y con lenguaje adecuado qué les ha parecido la exposición del compañero/a. Tanto evaluadores como ponentes, podrán conseguir puntos extra en función de la calidad de su exposición oral.
- Se harán dos o tres exposiciones (según el tiempo del que dispongamos).
JUGAMOS CON EL PANEL:
Los alumnos/as avanzarán tantas casillas como puntos hayan obtenido.
En el panel, hay algunas casillas rojas y si los alumnos/as caen en ellas, tendrán que coger una tarjeta de la suerte. Éstas, no siempre son buenas, a veces son negativas y hacen que los niños/a retrocedan casillas.
Ganará el niño o niña que llegue antes a la meta. Cuando esto ocurra, el alumno/a ganador, volverá a la casilla de salida y obtendrá 100 puntos. Los demás alumnos/as, continuarán por la casilla en la que se encuentren.
Aclaración: Al final del trimestre, los puntos obtenidos en el panel de lectura se computarán por puntos a subir en la nota del área de Lengua hasta un máximo de 1,5 puntos.
LOS ALUMNOS ARCHIVAN SUS TRABAJOS:
Los alumnos/as rellenan la ficha de libros leídos: fecha en que lo presentan, autor o autora, género, editorial... (Las mejores fichas se subirán a nuestro Blog).
Aclaración: Para ello, necesitarán su carpeta de anillas forrada y decorada con motivos relacionados con la lectura (Ver enlace más abajo).
Esta dinámica se llevará a cabo todos los viernes del trimestre y todos los alumnos/as pasarán por las exposiciones, así como por el papel de evaluadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario